Recuerdo hace más o menos 15 años, que el único aparatito que veía novedoso, y según yo tecnológico, eran los celulares que tenían la forma de un ladrillo, mi papá lo tenía y para mí era algo moderno.
Ahora luego de muchos años después ha avanzado tanto la tecnología en nuestra vida que incluso se ha vuelto una forma de vivir y una rutina.
En los carros, trenes y autobuses observamos constantemente gente que tiene la mirada fija no en donde va a bajar o en que paraderos están, sino que observan su celular y dentro de el, específicamente las redes sociales.
Esto comenzó con una necesidad del trabajo, pero ahora se ha vuelto tan imprescindible en nuestra vida, pero ¿porqué?. Personalmente más allá de poder observar que hace nuestros amigos en las redes, la parte comunicativa es la que prevalece.
Actualmente han aparecido muchas apps con la posibilidad de poder comunicarse con tus amigos.
Y es aquí donde hay mucha controversia sobre un tema muy particular ¿cómo es la comunicación en las redes sociales?
Muchos expertos sobre el tema mencionan que gracias a las TICS se observa una nueva forma de comunicación que difiere de las reglas gramaticales que conocemos, es por ello que muchos de ellos la critican.
Acabo de terminar de leer el artículo de Pilar Vivas Bravo acerca de: "El lenguaje en las tecnologías de la comunicación y la información ¿adecuado o no?" y deseo citar dos comentarios de dos personas ilustres como el Nobel de la Literatura: Mario Vargas Llosa quien manifiesta que los que abrevian las palabras al momento de escribir son como un mono. Además de que según él los que escriben así, es que hablan así, y si hablan así, piensan así y si piensan así es que son un mono. Otra persona del medio literario también es Martha Hildebrant quien ella es más explícita y dijo que "detesta las redes sociales" ya que la escritura que realizan en ella es vergonzoso.
Hemos observado una postura que miles de personas la tienen en la actualidad.
Que esta cibercomunicación que se realiza a cada segundo en el mundo esta distorsionando el lenguaje que tenemos, de que a causa de ella se está cambiando el lenguaje en el mundo.
Y bueno mi postura con respecto a este artículo y específicamente al tema en general, es que al igual como el mundo evoluciona, y como a lo largo del tiempo las costumbres, la forma de vivir a evolucionado, lo que ahora vivimos también es un factor de evolución.
Si no hubiera evolucionado el lenguaje hace miles de años, aún estaría todo el mundo hablando el latín, pero como todo evoluciona al mismo tiempo ahora se observan y escuchan miles de lenguas y dialectos en todo el mundo. Es por ello que como comenté en las primeras líneas, actualmente estamos en pleno cambio de sociedad, entonces lo que debemos de hacer es aceptar este cambio y proponer nuevas formas de poder convivir con este cambio y observarlo desde una perspectiva diferente.
Finalmente decir escribir, que todo lo anterior es mi punto de vista.
Gracias.
Yurico Ayllón
Maestra de Inicial

No hay comentarios:
Publicar un comentario